Al cierre de la semana en la que entró en vigor el semáforo de peligro amarillo, después de 4 semanas en verde, son 8 nosocomios de Tamaulipas los que reportan una sobredemanda de camas con ventilador, 3 de ellos se localizan en el área sur.
Basado en el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud (Ssa), en la conurbación el Nosocomio Regional de Pemex de Madero está saturado al reportar 100% de ocupación en sus camas con ventilador y en su unidad de cuidados intensivos.
Además se ha definido semáforo de saturación “amarillo” (en riesgo) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Tampico que reporta el 60% de camas con ventilador en uso y al Naval de Tampico con el 50% de ocupación de la unidad de cuidados intensivos.
A grado estatal los hospitales saturados en camas con ventilador son, con el 100%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Matamoros e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Nuevo Laredo y con el 60% el Regional de Pemex de Reynosa.
Con interacción a la unidad de cuidados intensivos, en donde se hallan los pacientes más graves conectados a ventilador, el Nosocomio Gral. del Instituto Mexicano del Seguro Social Número 13 de Matamoros está al 100%; el Regional de Pemex de Reynosa al 60% y el Nosocomio Gral. Norberto Treviño de Localidad Victoria al 52%.
La utilización de cubrebocas, la cuarentena social y la desaceleración de la movilidad primordialmente en espacios aglomerados son parte del denominado reiterativo de la autoridad local que conserva el semáforo amarillo relacionadas con el peligro epidémico que persiste, sin que hasta entonces se considere un repunte relevante de la incidencia.
Según con cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) son 53 mil 066 los casos acumulados de los que 744 se mantienen activos y 4 mil 964 han fallecido.
