Entre los andadores de un fraccionamiento de casas de interés social se observa el lento caminar de adultos más grandes, la mayor parte damas, que se dirigen a su consulta gratis, por lo menos, de esta forma les fueron a mencionar a sus viviendas.

La señora Toñita espera su momento sentada en una silla de plástico acomodada en la sombra. No tarda ni 5 min una vez que la invitan a pasar a la consulta con el doctor, que acomodó su improvisado consultorio en la puerta de una vivienda de la colonia Insurgentes, al norte de Tampico.

“¿Qué es lo cual tiene?”, le pregunta el doctor bastante profesional vestido como si estuviera en el nosocomio. La dama de la tercera edad plantea que le duele la garganta.

Luego de hacer la inspección de la garganta poniendo el abatelenguas en la boca de la señora, el doctor le dice “tiene la garganta inflamada, le voy a ofrecer para desinflamar y antibiótico, de esta forma prevenimos algo más intenso… ¿Es usted alérgica a cualquier medicamento”, se escucha en aquél consultorio improvisado.

Concluyó la consulta empero se debe continuar con el trabajo, de esta forma que el siguiente paciente es otra dama de la tercera edad, a quien luego de describir su problema al galeno, se opta por tomarle la presión a través de los asistentes.

En las sillas de plástico a medio andador y zonas verdes de esa colonia, alrededor de 2 decenas de habitantes esperan su momento y, para hacer el instante más enriquecedor, una dama ofrece un dialogo sobre prevención del cáncer mamario.

Hablamos de una jornada que es estructurada por recursos propios de los regidores de la 4T en Tampico, Mónica Villarreal, Leticia Hernández, Juan Pizaña y Cuitláhuac Ortega, que permanecen en el lugar.

Una dama de logística pregunta “¿Quién viene a consulta?”. E inmediatamente todos levantan la mano, el 100% de las féminas, el 90% de la tercera edad, espera la posibilidad para lograr recibir atención médica gratuita.

Es un caso muestra de cómo el covid-19 ha difícil la economía de las familias y cómo los habitantes aprovechan cualquier posibilidad para atender sus necesidades de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí