De cada 10 muchachas de 14 a 19 años de edad que acuden a consulta al Centro de Salud de Tampico, 8 permanecen embarazadas, informó la médica Edna Carrilles responsable del módulo Servicios Amigables en la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Tampico.
” Cada día me estuvieron llegando jóvenes embarazadas, empero es diario, poseemos jovencitas de 14 años y 19 años de edad, en este segmento de edad se puede tener en cuenta de elevado peligro por lo que se debería atender como es debido cada mes, les ordenamos que no abandonen las consultas de control prenatal”, comentó.
Es elevado el índice de féminas embarazadas, cada una de menores de 19 años de edad, varias informan a las autoridades de salud que no cuentan con estabilidad social y no acabaron la enseñanza primaria y secundaria.
“Son de estratos sociales bajo y medio, vemos a población abierta que no poseen servicios de salud, aquí remarca el problema económico, ellas buscan tener una pareja y permiten permanecer embarazadas, no es que sean violentada”, detalló.
Añadió que se labora en la construcción de la ‘plataforma mamá’ dónde se asciende toda la datos sobre las muchachas que resultan embarazadas, en caso de que no regresen a consulta de control al mes, se les busca pues es un indicador de falta de atención médica.
